Glosario

PAL. Phase Alternation Line

​Sistema que emplea una señal de luz y dos señales de color que representan dos de los tres colores primarios; es un estándar analógico para la transmisión de televisión fundamentalmente utilizado en Europa.

Pay per View

​Pago por visión. Sistema por el cual el usuario elige acceder, mediante pago, a la emisión de un acontecimiento de especial relevancia - deportivo, cultural, conciertos, etc -, en directo o en diferido o a una película de estreno.

PCMCIA. Personal Computer Memory Card International Association

​Dispositivo electrónico que incorpora una ranura para una tarjeta inteligente, y que a su vez se inserta en la ranura disponible (CI: Common Interface) de un televisor TDT integrado compatible con el sistema TDT Premium. También llamado Dispositivo CAM (Conditional-Access Module) o tarjeta PCMCIA.

PDR. Personal Digital Recorders

​Dispositivos con disco duro para grabar video que permiten un gran número de funcionalidades hasta ahora no disponibles en una televisión.

PIRE. Potencia Isotrópica Radiada Equivalente

​Potencia equivalente a la radiada por una antena que emite en todas direcciones. Resulta de la potencia del transmisor y de la ganancia de la antena. La PIRE se expresa en dBW. Su valor es un factor influyente en la calidad de la recepción.

Pixel

​Abreviatura de " Picture cell ". Es el nombre con el que se denomina a una muestra de información de imagen. Puede referirse a una muestra individual de RGB, luminancia o crominancia, o algunas veces a una colección de dichas muestras si son simultáneas, que dan lugar a un elemento de imagen.

Plataforma

​También llamado Módulo de Servicios, es la encargada de mantener operativos los satélites en su posición orbital durante su vida útil.

Plataforma de Banda Ancha

​Sistema que integra una infraestructura terrestre o HUB, el satélite y terminales VSAT ( Very Small Aperture Terminal ) para poder dar servicios IP como el acceso a Internet, videoconferencia, VoIP..., en las coberturas intrínsecas del satélite.

Plataforma de Televisión

​Operador de televisión que, a través de una marca comercial que lo identifica ante los usuarios, ofrece a éstos un conjunto de canales de televisión y/o de servicios interactivos.

Portadora

​Onda principal; la señal, transportada por esta onda desde el satélite, es recibida por el receptor, vía antena parabólica.

Premium

​Canal de televisión o paquete de canales, de carácter especial por lo atractivo de su contenido, que se ofrecen a quienes ya son abonados al paquete básico de una plataforma de televisión mediante un precio específico.