MHP

MHP ( Multimedia Home Platform ) es un sistema intermedio ( middleware en inglés), diseñado por el proyecto DVB y estandarizado por la ETSI . MHP define una plataforma común para las aplicaciones interactivas de la televisión digital , independiente tanto del proveedor de servicios interactivos como del receptor de televisión utilizado. De este modo, MHP favorece la creación de un mercado horizontal donde aplicaciones, red de transmisión y terminales MHP pueden ser suministrados por proveedores o fabricantes independientes.

El estándar MHP soporta distintos tipos de aplicaciones interactivas:

  • Guía Electrónica de Programas (EPG).
  • Servicios de información como noticias, deportes, superteletexto…
  • Aplicaciones sincronizadas con el contenido de los programas.
  • E-mail y acceso a Internet.
  • Otros servicios: comercio electrónico, servicios públicos de educación y salud…

MHP define un interfaz genérico entre las aplicaciones digitales interactivas proporcionadas por DVB y los terminales en los cuales se van a ejecutar (set top box, IRD’s, PC’s multimedia…).

El objetivo de MHP es proporcionar interoperabilidad entre diferentes aplicaciones y terminales y entre los propios terminales.

DVB-MHP ha especificado una plataforma estándar basándose en el conocimiento acumulado de experiencias anteriores y tratando de proveer mecanismos que faciliten su adopción en el mercado de la forma menos traumática posible. Para ello, sus principios de funcionamiento se basan en la definición de unos perfiles que marcan la evolución de la plataforma, junto una arquitectura y unos procesos flexibles pensados para facilitar la portabilidad e interoperabilidad de aplicaciones, que están sometidas a un ciclo de vida muy definido.

MHP consta de una serie de estándares que describen completamente el sistema de middleware abierto de DVB . Se define el concepto de “perfil” como un área de aplicación y, como consecuencia, con una serie de capacidades determinadas.

MHP

Fig. 1: Logotipo de la tecnología interactiva MHP

Funcionalidades añadidas: los plug-ins

La arquitectura de las plataformas MHP se completa con la capacidad de admitir plug-ins (que aportan una gran flexibilidad a la misma). Un plug-in se define como un conjunto de funcionalidades que pueden ser añadidas a la plataforma, de tal forma que sea capaz de interpretar aplicaciones y formatos de datos que no han sido definidos en la especificación. Mediante el concepto de plug-in se resuelven dos problemas simultáneamente. Por un lado, se consigue que un amplio espectro de aplicaciones que han sido desarrolladas hasta la fecha sobre otras plataformas puedan llegar a funcionar en una plataforma MHP , facilitando en cierta medida la adopción del estándar a través de una transición suave hacia el mismo. Por otro lado, si se forzase la situación obligando a que todas las plataformas MHP funcionen de la misma forma y con las mismas características, se estarían eliminando elementos diferenciadores que al fin y al cabo son los que permiten competir a los proveedores de plataforma. Utilizando los plug-ins , éstos, pueden incluir en su plataforma ciertas funcionalidades que otros proveedores no ofrecen, presentando de esta forma un elemento diferenciador con el cual competir. La selección de plug-ins se debe dejar a elección de los usuarios, para que estos sean libres a la hora de escoger la fuente de servicios que utilizan. Esto se puede conseguir a través de diversos mecanismos:

  • El usuario podría adquirir un equipo MHP en el que el plug-in venga suministrado de fábrica, de tal forma que su plataforma dispone de unas características particulares.
  • Posibilitar la descarga de un determinado plug-in a través de una petición del usuario cuando éste necesita ejecutar una aplicación o interpretar un formato de datos que la plataforma no soporta.
  • Automatizar el proceso de descarga del plug-in , siempre en función de los recursos disponibles en la plataforma.

Sin embargo, quizás la mejor solución consista en una combinación de las tres posibilidades expuestas. Para poder llevar a cabo su función, estos plug-ins deben encajar de alguna forma en la arquitectura de la plataforma, y efectivamente lo hacen situándose en alguna de las capas de software que se definen.

Dadas, las fuertes restricciones de seguridad a las que está sometida la plataforma, y que están fundamentadas básicamente en el concepto de sandbox , los plugins son los responsables de velar por la seguridad de las aplicaciones que ejecutan, autenticándose de forma apropiada cuando se necesita acceder a recursos que necesitan de la concesión de permisos especiales.