TV por Móvil

La Televisión Digital en Movilidad puede ser definida como aquel servicio de difusión de televisión con tecnología digital que se presta utilizando como soporte ondas radioeléctricas, terrestres o por satélite, y cuya señal es recibida en dispositivos o equipos móviles o portátiles (teléfono móvil, ordenador portátil, PDA, etc).

Este servicio, como en la propia definición propuesta se establece, se presta a través de ondas radioeléctricas, que pueden ser ondas terrestres o por satélite.

A su vez, en la Televisión Digital en Movilidad se pueden diferenciar dos modalidades:

  • Unicast . Se establece un canal exclusivo (comunicación punto a punto) entre la estación base y el usuario. Esta modalidad sólo puede ser utilizada por un limitado número de usuarios de manera simultánea, tantos como canales exclusivos de comunicación puedan establecerse entre la estación base y los usuarios. Es la modalidad que vienen utilizando los operadores de telefonía móvil.
  • Broadcast (TDT móvil). Consiste en un auténtico servicio de difusión, ya que se establece una comunicación punto (estación emisora) - multipunto (dispositivos móviles), sin limitación en el número de usuarios que acceden al servicio de manera simultánea.

La segunda modalidad es la que más similitudes tiene con el servicio de Televisión Digital proporcionado por el resto de tecnologías (terrestre, cable, satélite, ADSL).

Entre las diferentes tecnologías de difusión de televisión sobre el móvil podemos distinguir las siguientes:

  • Televisión por DVB-H, asociada a una red de difusión de televisión.
  • Televisión por DVB-H sobre IP, asociada a una red de difusión de televisión.
  • Televisión por UMTS, asociada a una red de telefonía móvil.

En el caso de la difusión de la señal de televisión por DVB-H, el contenido audiovisual se difunde directamente a un terminal con capacidad de recepción de la señal televisiva, sin que intervenga el operador de comunicaciones móviles. El concesionario de TDT tiene acceso al contenido mediante acuerdos o alianzas con proveedores de contenidos o mediante producciones propias.

Si la difusión de televisión se realiza mediante DVB-H sobre IP, el contenido se transmite, al igual que en el caso anterior, a través de la red difusión de televisión. Sin embargo, al contrario que en la TV por DVB-H, es necesario acometer inversiones en la red para dotarla de elementos propios de la red móvil, como el traspaso de servicio y celda, la calidad de servicio (QoS), el roaming internacional, etc. El terminal móvil del usuario debe tener capacidad para la reproducción de video.

Finalmente, la capacidad de la red móvil UMTS es más limitada que la de una red DVB para la difusión de canales de TV, por lo que los operadores optan por esquemas de distribución de video en streaming o en descarga. El terminal móvil del usuario debe tener capacidad para la reproducción de vídeo.