TV por ADSL

La Televisión Digital por ADSL es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de protocolos asimétricos (xDSL) hasta llegar al hogar de usuario final por medio de su línea telefónica . De esta forma, al igual que ocurre con el cable, se configuran los denominados servicios " triple play " con la convergencia de los servicios de voz, multimedia o entretenimiento (televisión), y acceso a Internet.

El ADSL ( Bucle de Abonado Digital Asimétrico ) es una técnica de transmisión de banda ancha que, aplicada sobre los bucles de abonado de la red telefónica, permite la transmisión sobre ellos de datos a alta velocidad. Para ello, se utilizan frecuencias más altas que las empleadas en el servicio telefónico para de este modo no interferir con ellas, permitiendo así el uso simultáneo del bucle para el servicio telefónico y para la transmisión de datos.

La asimetría que caracteriza a los sistemas ADSL estriba en que ofrecen una mayor capacidad de transmisión en el llamado "sentido descendente", esto es, de la red de telecomunicaciones hacia el usuario, que en "sentido ascendente", es decir, del usuario hacia la red. Esto los hace especialmente apropiados para aplicaciones exigentes en ancho de banda de descarga, como el acceso a Internet basado en web, donde el volumen de información recibida por los usuarios es notablemente mayor al de los comandos de control generados en la navegación.

Como principal factor diferenciador frente al resto de tecnologías de acceso a la Televisión Digital, cabe resaltar el fuerte componente interactivo de este tipo de servicios, que en su mayoría son "a la carta" ( Vídeo on Demand, VoD), esto es, el usuario final puede elegir el contenido que quiere ver en el momento que decida.

Los operadores de Televisión Digital por ADSL ofrecen este servicio de forma separada o en paquetes combinados, pudiendo además accederse a diferentes configuraciones de canales y a servicios de pago por visión.

Para acceder a estas nuevas posibilidades es preciso, en primer lugar, que la central local que actualmente nos presta el servicio telefónico haya sido dotada de medios ADSL por el operador de red.

Para acceder a la Televisión Digital por ADSL es necesario contar con una línea telefónica dotada de medios ADSL por el operador de red. Tras contactar con el operador del servicio, éste dará de alta en dicha línea el acceso a través de su centralita telefónica a la señal de Televisión Digital. Además, será necesario instalar en el hogar del usuario un módem externo que demodulará la señal proveniente de la línea telefónica y un sintonizador de canales digitales , que hará de interfaz entre el módem y el televisor para permitir visualizar los contenidos contratados y acceder a los servicios de pago por visión.

Televisión digital por tecnologías IP (ADSL) en España.

El par de cobre o hilo telefónico se ha consolidado como una alternativa válida para recibir canales temáticos de televisión, vídeo a la carta y espectáculos en pago por visión, todo ello con calidad digital. Los avances tecnológicos en el ADSL permiten mayor velocidad de conexión y transmitir centenares de canales, además de diversas posibilidades interactivas.

Hasta que evolucionen en mayor grado los servicios interactivos, la televisión ADSL en España se sustenta fundamentalmente en el envío de los diversos canales temáticos, ya habituales en otras plataformas y en el vídeo bajo demanda. De todas formas, las compañías se diferencian en el número de canales que emiten, divididos en categorías como cine, series, documentales, noticias, deportes, musicales, infantiles, generalistas, etc.

El vídeo bajo demanda es el otro gran contenido de la televisión por ADSL, con la ventaja añadida de que se puede manejar como si fuera un reproductor de DVD y detener el visionado para continuarlo más adelante. De esta manera, se ofrecen series, noticias, películas y diversos contenidos especializados.

Operadores de televisión digital por tecnologías IP (ADSL).

Página web de Movistar TV

Página web de Orange TV

Página web de Jazztel TV